jueves, 3 de marzo de 2016
El Sistema Linfático y el Medio Interno
Él plasma intersticial es el líquido que rodea a las células. Los capilares vierten
a él los nutrientes y el oxígeno, y estos pasan desde él hasta las celulas; las células vierten a él las sustancias de desecho, y estas pasan de él a la sangre de los capilares.
Para que nuestro organismo funcione bien, es necesario que la composición del plasma intersticial se mantenga constante.Por eso el sistema linfático interviene en esta función.
El sistema linfático es el encargado de recoger el exceso de plasma intersticial que queda entre las células y de devolverlo a la sangre; además, tranasporta grasas que se absorben en el intestino,y participa en la defensa del organismo, pues fabrica los glóbulos blancos.
Anatomía del Sistema Linfático
El sistema linfático transporta la linfa, que es un líquido de color claro que se forma a partir del plasma intersticial.El sistema linfático no tiene un órgano impulsor como le ocurre al aparato circulatorio.
El sistema linfático está formado por los capilares linfáticos, los vasos linfáticos y los ganglios linfáticos:
* Los capilares linfáticos son conductos de tamaño muy pequeño que penetran en la mayoría de los tejidos del cuerpo.
* Los vasos linfáticos son conductos similares a las venas.Resultan de la confluencia de los capilares linfáticos y van a parar al sistema circulatorio.
* Los ganglios linfáticos son engrosamientos que se encuentran a lo largo de los vasos linfáticos. En ellos se fabrican los globúlos blancos.
El Medio Interno
Se denomina medio interno a los líquidos (el plasma intersticial, la linfa y la sangre) que ponen en contacto las células con el exterior del organismo utilizando los aparatos que realizan la función de nutrición.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)